Ir al contenido principal

Qué me llevo de mi primer año de residencia

    Hola amigos,

    Me estaba acordando hoy del blog y de que hace mucho tiempo que no os escribía. Pensando en eso he caído en la cuenta de que empecé una entrada antes de que llegara mayo de este año pero que no llegué a publicar (supongo que pensaba completarla con más cosas, pero al final se quedó en nada). Así que después de tooodo este tiempo he decidido copiarla tal cual a pesar de que ahora mismo no tenga mucho sentido por el motivo que empecé a escribirla, porque aún así creo que puede seguir siendo interesante para algunas personas. Sin más dilación ahí lo dejo:


    Como sabemos se acercan las fechas de elección de plazas, y como no 966 compañeros (gracias ministerio por retirar a pocos días de la elección 2 de las plazas... como si ya no fueran pocas) se encaminan a sus respectivas unidades a iniciar el arduo pero gratificante periodo de especialización. Es por ello que me precipito con esta entrada para que tengáis todavía más información si cabe del mundo que vais a descubrir muy pronto.

    Mayo es realmente el mes en el que cumpliré un año de residencia y donde pasaré, increíblemente, ¡a ser una R mayor!. Todavía no comprendo como puede pasar el tiempo tan rápido... supongo que necesitar una agenda pegada a mi para recordar las miles de cosas que tengo siempre por hacer ayuda a que eso sea así. En cualquier caso, vengo a contaros resumidamente mi primer año de residencia, vengo a poner en una balanza lo positivo y lo negativo que me llevo de él.


LO MEJOR

    Descubrir este ámbito de la enfermería que tanto me gusta y que tanto tiene todavía que mostrarme. Me encanta sentir que puedo aportar, más bien, que debo aportar a la profesión para que cada día sea mejor. Formarme más y mejor para poder actuar, ayudar, cuidar, sentir, comprender, comunicar... todo en uno, todo por y para la mujer en conjunto con su entorno y familia. Sentirme cada día mejor profesional, en definitiva.

    Este periodo me ha hecho crecer profesionalmente sin duda, sin obviar el crecimiento a nivel personal. Recuerdo estar recién salida del cascarón temiendo el momento de entrar a trabajar en una planta y no tener ni idea de cómo empezar, qué hacer o qué decir. Tenemos una estupenda preparación en España, pero tras este (casi) año, defiendo todavía más la necesidad de especialización también en enfermería. Me ha aportado no solo conocimientos y habilidades que son totalmente necesarios, si no también seguridad, saber estar, confianza, algo necesario para la salud de la población y como no, para mantener nuestras propias coronarias a salvo.


A MEJORAR

    En casi todo podemos encontrar áreas de mejora, el matronerío no iba a ser menos. Incluso me atrevería a decir, a pesar de mi corta experiencia, que es uno de los ámbitos que más cambios y más unificación de criterios precisa. No porque no existan criterios comunes y evidenciados, porque los hay, si no porque sencillamente los profesionales de la mujer (generalizando al máximo), pensamos que la mayor evidencia que pueda existir es el "a mi me va bien así" o "quien será esa cochrane que se cree que sabe más que yo". Por desgracia me podría pasar horas escribiendo sobre expresiones que dejan bastante que desear.

    En otras palabras, podemos llamarlo egocentrismo, falta de humildad o poca apertura de mente, pero en este mundo es raro ver a dos hospitales que trabajen tan siquiera parecido, incluso hospitales de la misma ciudad tienen índices totalmente diferentes, y ya no hablemos de la variabilidad clínica entre las propias matronas del mismo servicio. Bajo mi punto de vista no se puede tolerar, y creo que existe la necesidad de renovarse, de unificar y de exigir criterios mínimos en cada centro. No me vale que digas que a ti las episiotomías (por ejemplificar) te van bien con todas las mujeres y que la guía del ministerio solo dice tonterías, y por supuesto a las que no les vale de nada, es a las mujeres que confiando en tu profesionalidad van a ese paritorio a ponerse en tus manos. No se debe permitir.


---------------------------------------------------------------------------------------------------


Me gustaría hablar específicamente de la residencia de matrona en Granada, pero creo más oportuno hablar de ello una vez finalice la residencia. A partir del 20 de Mayo (y una vez mi vida vuelva a su cauce tras el lío que me imagino que tendré por entonces), me decidiré a contaros cómo ha sido con sus pros y sus contras la residencia por mi hospital.

Os dejo nurseritos, espero que sigáis siendo muy felices con lo que hacéis y más todavía con lo que está por llegar.

¡¡Un abrazo muy grande para todos!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Traumas perineales y cómo evitarlos

En el anterior post hablábamos sobre las episiotomías, sobre qué porcentaje es el recomendado, qué actuaciones se están llevando a cabo en España, cómo cambian las tasas según el lugar, etc. Hoy hablaremos de qué podemos hacer por nuestra parte las mujeres —con colaboración si es necesario o si se desea de la pareja—para no solo evitar una episiotomía (aunque tenemos que tener en cuenta que aquí no solo influyen factores maternos, también están los de sufrimiento fetal), sino para evitar también los temidos desgarros y sus consecuencias. Sí, es lo que estás pensando, vamos a tratar el tema del Masaje Perineal, además de explicar algunos conceptos que nos ayudarán a entender todo mejor. Cada vez hay más estudios que relacionan el masaje perineal con la prevención de traumatismos perineales y su efectividad según se realice en primeros embarazos, en segundos, si se realiza con un tipo de aceite u otro... es un tema que permite un amplio catálogo de estudios aleatorios, que

Guardias para no olvidar

          Tras mucho tiempo sin poder sacar un rato de mi apretada agenda para contaros algo, tuve una guardia hace unas semanas que se merecía inevitablemente que escribiera al respecto.           Hablemos de las guardias , aquellos momentos de la vida del residente que pueden ser maravillosos (léase que te toquen muchos partos espléndidos con perinés íntegros, todas las matronas haciéndote la ola, enhorabuenas por doquier...esas cosas que tanto pasan...en tus sueños) o bien te hunden en la miseria y te dejan muerta física y psicológicamente para una semana. Pues bien, yo claramente tuve una de las segundas.           El día empezó bien, teníamos a dos mujeres a las que se les estaba induciendo el parto, estaban con unos 4 cm de dilatación y una buena evolución... en definitiva la cosa no pintaba mal. Pero tras pasar toda la mañana en paritorio, vimos que se quedaron estancadas en la misma dilatación (la cosa empezaba a enturbiarse peeeero, hay que dar un voto de confianza o los q

Números de orden, ¡la cosa se pone seria!

Hooola a todos de nuevo! :D Después del júbilo de conocer el soñado número de orden y estar dentro de esos 959 de este año, toca otra parte complicada que es la de elegir destino . Este es un momento duro, pues hay que tener en cuenta muuuchas cosas para elegir correctamente; siempre existe el miedo de equivocarse de unidad, de ciudad, pensamos en la lejanía, en la gente que dejamos, y en un largo etcétera donde incluimos otra parte clave, qué especialidad escoger. Algunos lo tendrán muy claro, todos conocemos a gente que se presentan al EIR por una especialidad en concreto, otros lo tienen claro pero no un número que le asegure hacer esa especialidad, otros no lo tienen claro pero tienen buen número... y ahí nos podemos llevar todo el día, porque cada uno tiene su situación propia y diferente. Lo que si es verdad es que sea como sea, un buen número de opositores en estos momentos se estará comiendo la cabeza con este tema. Muchos desde que veíamos venir que íbamos a tener plaza ya est