Ir al contenido principal

Descubriendo nuevos caminos, ahora el "Podcasting"

Me acerco de nuevo a estos lares para contaros este nuevo proyecto en el que me he embarcado. He creado un programa de podcast llamado "Con eMe de Matrona". De momento los audios los podrás encontrar en iVoox y en iTunes buscando el nombre del programa. Trataremos como no, temas matroniles, como son el embarazo, lactancia, menopausia, anticoncepción, ginecología (menstruación, hormonas, síndromes...), y lo que vaya surgiendo en relación con el mundo de la salud de la mujer en concreto, y la prevención y promoción de la salud a modo general.


Me podrás seguir también en Instagram, donde aparezco igual con el nombre de @conemedematrona. En este perfil voy avisando de los audios que se van subiendo, pero también comparto información extra que no aparecerán en los podcast con un formato más visual, ya que esta red social me permite añadir fotos, o incluso vídeos e historias donde me puedo explicar de distintas formas. El enfoque irá dirigido a todas las etapas de la vida de la mujer, pero como la monotonía no va conmigo, iré incluyendo pinceladas de otros temas que me interesan muchísimo y que también nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud: ideas de comidas saludables, ejercicios, salud mental, feminismo, e incluso viajes, por qué no (también me apasionan).

Se que todavía los podcast son novedosos en nuestro país y la gente continúa utilizando más Youtube que el formato podcasting para buscar información de utilidad, pero a pesar de esto la tendencia de uso va al alza, cada vez se utiliza más en otros países, en EEUU se usa muchísimo por ejemplo, y creo que es una forma cómoda y sencilla de aprender, ya que no dependes de un ordenador o un móvil gastando batería y megas cada vez que quieres ver algo. Los audio podcast nos dan la posibilidad de descargarlos y escucharlos en cualquier momento del día sin exigir la exclusividad, es decir, puedes escucharlos mientras cocinas, te duchas, haces ejercicio, das un paseo, sin tener que tener el móvil delante de los ojos, solo te hace falta un oído atento para escuchar :) ... por esto me parece más cómodo y compatible con el resto de las tareas diarias sin robarnos mucho tiempo.

No sabemos lo que pasará en unos años, si al final este formato tendrá gancho en España o no, pero mientras lo descubrimos yo al menos ya me he unido a esta aventura.

De momento he subido 3 audios, y cada semana o dos semanas (según disponibilidad, ya sabéis que siempre estoy muy ocupada, jeje) tendremos uno nuevo. Puedes escuchar alguno si te interesa, incluso suscribirte y probar si te mola esto de escuchar podcast, es muy vintage en cierto modo, me recuerda mucho al uso de la radio que siempre me ha parecido un medio muy interesante, aunque en este caso bastante más modernizado.

¡Únete al cambio y empieza a escuchar podcast!. Hasta hace poco yo no los conocía, pero desde que he empezado me he aficionado a escuchar algunos temas y me está pareciendo un medio estupendo. De hecho, lo estoy usando hasta para aprender inglés. Hay algunos programas muy interesantes, y también medios más conocidos y personajes públicos publican sus podcast, así que... no te quedes atrás, que por probar no se pierde nada.


Y poco más que contar, os espero en estas redes con mucha ilusión y ganas. De nuevo y como siempre, mil gracias por estar ahí.

¡¡Abrazos grandes!!

 

Entradas populares de este blog

Cómo elegir plaza de Matrona

¡Hola compañeros/as! Ya queda nada para el EIR 17 y con él el momento de decidir qué hacer con nuestra vida si cogemos plaza. ¡Vamos a hablar de ello!.Como sabemos no es un examen justo en absoluto, pero es al que nos tenemos que atener de momento si queremos formarnos como enfermeras especialistas en España. Afortunadamente ya queda muy poco para que el disgusto y los nervios pasen, aunque lo que nunca debemos de perder es la ilusión y la emoción por todo lo que hemos vivido y aún mejor, por lo que nos queda. Empezarán a verse los afortunados/as de conseguir una plaza en menos de lo que os imagináis, por lo que ya seguro que habrá más de uno/a dándole vueltas a la cabeza, entre que estudiáis una asignatura y otra, sobre el momento de la elección de las plazas, cuando os toque presentaros en el ministerio a pulsar el "Enter" que tanto os merecéis.



He comprobado que todos los años los nuevos residentes tienen siempre casi las mismas dudas sobre qué hospital elegir y en qué cri…

Traumas perineales y cómo evitarlos

En el anterior post hablábamos sobre las episiotomías, sobre qué porcentaje es el recomendado, qué actuaciones se están llevando a cabo en España, cómo cambian las tasas según el lugar, etc. Hoy hablaremos de qué podemos hacer por nuestra parte las mujeres —con colaboración si es necesario o si se desea de la pareja—para no solo evitar una episiotomía (aunque tenemos que tener en cuenta que aquí no solo influyen factores maternos, también están los de sufrimiento fetal), sino para evitar también los temidos desgarros y sus consecuencias.
Sí, es lo que estás pensando, vamos a tratar el tema del Masaje Perineal, además de explicar algunos conceptos que nos ayudarán a entender todo mejor.




Cada vez hay más estudios que relacionan el masaje perineal con la prevención de traumatismos perineales y su efectividad según se realice en primeros embarazos, en segundos, si se realiza con un tipo de aceite u otro... es un tema que permite un amplio catálogo de estudios aleatorios, que por otra par…

Cesárea y Episiotomía: ¿Grandes enemigos?

Esta mañana vamos a hablar sobre dos de los grandes temas de la obstetricia, y sobre qué supone ésto en nuestro país. Éstas son: la cesárea y la episiotomía.  



La idea ha surgido tras leer algo que me ha parecido interesante, es un estudio de Rafael Vila-Candel que podéis encontrar en la revista de Matronas Profesión (lo podéis leer en este enlace: https://goo.gl/bgMDSo) donde se ha observado que las mujeres lectoras de su blog —que trata sobre embarazo, parto y lactancia—, eligen éstos dos temas principalmente en sus búsquedas. Podemos pensar fácilmente en estos dos acontecimientos como complicaciones comunes de cara a un parto, y más aún si el público que accede a esta información no es sanitario, por lo que, aunque sea un tanto difícil extrapolar lo que concluye este estudio a toda la web, no sería de extrañar que realmente ocurriese ésto en la mayoría de las redes que encontramos relacionadas con la maternidad.
Nos cuenta el estudio que un 69.8% de las mujeres que consultaron esto…

Autora

Mi foto
Enfermera y matrona. Amante de los viajes, soñadora nata y coleccionista de pequeños detalles.

Sígueme por Email